IMG-LogoTATA-gris

La Fundación Mujeres Trabajadoras, Autónomas, Transformadoras Y Aguerridas (Fundación TATA) Es una Organización sin ánimo de lucro (ESAL), que trabaja en torno a los derechos de las Mujeres y la población LGBTIQ+.

Sobre Nosotros

La Fundación TATA se crea en 2019, Luego de identificar un importante déficit en los derechos en las Mujeres y población LGBTIQ en la mayoría de municipios de Colombia. Se hacia necesario crear una organización que aportara desde los municipios al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), los derechos sociales y económicos (DESC) y a la vez fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales de estas dos poblaciones.

OBJETO SOCIAL: El objeto social de la Fundación Mujeres Trabajadoras, Autónomas, Transformadoras Y Aguerridas (Fundación Tata) es el fortalecimiento del estado social y de derecho, de la sociedad civil para contribuir a la profundización de la democracia, la generación de alternativas de equidad social y desarrollo, mediante el impulso, promoción o gestión de Programas sociales, acciones relacionadas con los derechos y necesidades de las mujeres, como también de la población LGBTIQ, la construcción de la paz, el post-conflicto y la migración.

La Fundación Mujeres Trabajadoras, Autónomas, Transformadoras Y Aguerridas (Fundación Tata) para hacer efectivo su objeto social se orienta bajo las siguientes actividades:

• Trabajar con enfoque de género, diferencial y territorial temas relacionados con la participación ciudadana, organización social, la cultura democrática, el fortalecimiento del tejido social, el medio ambiente, la equidad de género, la convivencia, la justicia, la educación, la seguridad, la promoción de la paz y los derechos humanos, la atención a víctimas del conflicto, migrantes, la atención de víctimas de todas las formas posibles de violencia contra la mujer y las personas LGBTIQ, promoción de los derechos de la infancia y adolescencia, y la memoria histórica.
  • Establecer mecanismos de cooperación con entidades nacionales e internacionales para promover los derechos y la atención de las mujeres y la población LGBTIQ, generar oportunidades para estas poblaciones, además de desarrollar programas sociales con estas poblaciones.
  • Propiciar y realizar convenios y/o contratos con entidades nacionales e internacionales de forma directa o con fines y objetivos comunes a la Fundación.

PARÁGRAFO: Se aclara que la fundación TATA no realizara actividades propias de ICBF decreto 1422 de 1996 y/o que los remplace o modifique

PRINCIPIOS DE LA FUNDACIÓN: La Fundación se guiará por los siguientes principios:

• Democracia,
  • Solidaridad, Sororidad,
  • Equidad,
  • Respeto a la diferencia,
  • Justicia,
  • Trasparencia,
  • Creatividad
  • y en general, los derechos fundamentales de los seres humanos contenidos en la Constitución Nacional y el Derecho Internacional.

La fundación TATA pretende actuar en todo el territorio nacional, Contamos con Voluntarias/os en muchas regiones de Colombia.  La sede de la fundación se encuentra en el municipio de Sibaté, departamento de Cundinamarca.

Actualmente la Fundación TATA cuenta con cuatro programas en los que se agrupan diversos proyectos e iniciativas.

1. Programa ORQUIDEAS, por los Derechos de las Mujeres.
  2. Programa LIRIOS, por los Derechos de la Población LGBTIQ+.
  3. Programa ABEDUL, Plataforma de formación.
  4. Programa IRIS, Comercio Justo.

Voluntariado

La fundación TATA cuenta con una iniciativa de voluntariados donde las personas pueden aportar su tiempo, energía y conocimientos en alguno de nuestros programas o proyectos activos.
¡Si quieres ser voluntario escríbenos!

Son requisitos indispensables para el voluntariado:

• Ser mayor de edad.
  • Contar con disponibilidad de Tiempo, Al menos 8 horas en el mes.
  • Realizar previamente el Curso de enfoque diferencial.

Puedes ayudar en muchas cosas, dependiendo del perfil, motivación y la disponibilidad de tiempo acordaras con la/el director/a del programa que acciones a realizar.
Igualmente, siempre podrás sugerir actividades a desarrollar que enriquezcan el programa en el que participas, siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles.

En la Fundación TATA destinamos todos los recursos a la implementación de los programas y proyectos que desarrollamos en torno a las Mujeres y la población LGBTIQ+. Por esta razón nos es imposible correr con gastos relacionados a hospedaje, traslado y alimentación de voluntarias/os.